Lineas de Investigación

El historial del grupo de investigación se vertebra en una serie de líneas prioritarias de investigación y transferencia que se describen sintéticamente a continuación:

 

Una primera línea enfocada a la investigación en el ámbito internacional.

En ella se ha trabajado fundamentalmente con dos orientaciones:

Diversos proyectos europeos de investigación sobre los derechos de la mujer, la inmigración y las prácticas religiosas, temas para los que se consigue la financiación por parte de la Unión Europea, en el año 2010, de un proyecto Erasmus Intensivo, sobre “Mujer, inmigración y religión”. A partir de este proyecto se crea una red internacional (Rumania, Lituania, Italia y Reino Unido) a la que se ha incorporado este grupo de investigación  y con la que se realiza un profundo estudio de las prácticas religiosas que violan los derechos de la mujer.

Continuando esta línea de investigación, se incorporan al proyecto los “Discursos de odio basados en la discriminación por sexo, raza o religión”, financiado por la Unión Europea, para investigar sobre la continua discriminación de la mujer incluso en discursos políticos y con un agravante, la pertenencia a una religión fundamentalista. Se consigue financiación de la convocatoria Europa-Investigación del MINECO sobre “Mujer y fundamentalismo religioso en Europa” para elaborar y presentar la propuesta del proyecto a la convocatoria “Europe in a charning world- Inclusive, Innovative an Reflective Societies, Reto 6 dentro del marco de H2020, en la convocatoria “Reversing inequalities and promoting fairneses (REV- INEQUAL-2016/17. REV-INEQUAL-2016-1: Contemporary radicalisation trends in Europe. 2. Radicalisation and religious fundamentalism”.

Junto a ello, en la línea de investigación sobre el estudio de los derechos de la mujer, en 2016, se concede dentro del marco de H2020 un proyecto RISE, “RISEWISE. Mujer y discapacidad”, financiado con 1.800.000 € y de tres años de duración.

Dos convenios de investigación y doctorado, suscritos en 2017, con universidades colombianas (Universidad Santo Tomás, de Bogotá, y Universidad del Norte, de Barranquilla) a los que se incorporan proyectos de investigación relacionados con la acción socioeducativa con población juvenil vulnerable, la autonomía juvenil en el tránsito a la vida adulta, la intervención en situaciones de posconflicto y la orientación socio-jurídica en comunidades excluidas.

Finalmente, destacar que diferentes miembros del equipo de investigación han realizado estancias de investigación en distintas universidades europeas y americanas:  Université de Liège (Bélgica), Institute of Education, London University (United Kingdom), Universidad de Sonora (México), Université de Québec à Montréal (Canadá), Universitta di Cagliari (Italia), Universidad de Santo Tomás (Colombia) y Universidad del Norte (Colombia).

Una segunda línea, enfocada a la investigación-acción y la transferencia de conocimientos a la sociedad.

En ella se ha trabajado fundamentalmente la inclusión social a partir de diferentes perspectivas, y especialmente desde la Pedagogía Social y la acción socioeducativa con adolescentes y jóvenes en dificultad social en su tránsito a la vida adulta.

De forma global, los objetivos perseguidos consistieron en analizar las políticas socioeducativas con el propósito de detectar en qué medida prestan atención a estos sectores especialmente vulnerables. Así mismo, se diseñaron líneas de intervención y estrategias concretas de acción para propiciar su inserción. De igual forma, también se han elaborado y se continúan desarrollando modelos de acción integral para que los agentes sociales dispongan de evidencias de inclusión e indicadores eficaces de intervención.

Varios proyectos de investigación han dado soporte a estas investigaciones, desde el modelo de transferencia, a través de contratos y convenios en colaboración con instituciones públicas y entidades sociales. En concreto los proyectos EFIS (Estrategias Flexibles de Intervención Socioeducativa), EVAP (Evaluación de la autonomía personal de adolescentes y jóvenes en acogimiento residencial), EDATVA (Escala de autonomía sobre el tránsito a la vida adulta de jóvenes entre 16-21 años) o SETVA (Sistema integral de evaluación del tránsito a la vida adulta de jóvenes del sistema de protección).

En este sentido se viene trabajando también en la educación del y para el ocio, el tránsito a la vida adulta, la empleabilidad, la formación, la diversidad cultural y los valores cívicos democráticos.