Redes de investigación y Asociaciones Científicas

Los miembros de este equipo participan en distintas Redes de Investigación y Asociaciones Científicas relacionadas con las diversas líneas de investigación…

  • Jóvenes e Inclusión se constituye como grupo de estudios interinstitucional sobre autonomía de jóvenes en dificultad y/o conflicto social en el año 2012. Forman parte de él las universidades U. Santiago de Compostela, U. des Illes Balears, U. de A Coruña, UNED y U. de Girona y las entidades sociales Igaxes3, Fundación Trébol, Opción3 S.C., Fundación Isos, Fundació Nazareth y Fundació Servei Solidari con el objetivo común de desarrollar acciones conjuntas que permitan proponer, mejorar y  profundizar sobre metodologías y estrategias de intervención en autonomía de jóvenes en dificultad y conflicto social, como colectivo de especial vulnerabilidad.
  • La Red de Excelencia en Estudios sobre Juventud y Sociedad (Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016: Redes de Excelencia [CSO2015-71988-REDT], cuyo IP es Carles Feixa, tiene como objetivo promover el conocimiento crítico sobre la juventud contemporánea desde las ciencias sociales, compartiendo los resultados de las investigaciones recientes tanto en el ámbito español como internacional. Está formada por ocho grupos de investigación pertenecientes a otras tantas universidades españolas; también forma parte de la misma como entidad asociada el Centro Reina Sofia para la Adolescencia y la Juventud.
  • Red Láquesis. La red de grupos de investigación Láquesis (www.redlaquesis.org), formada por investigadores de cuatro universidades españolas (UNED, UPV/EHU, ULL y UdG), fue constituida para trabajar concretamente con y para los jóvenes egresados del sistema de protección. Jóvenes extutelados, como se conoce esta población de forma habitual en nuestro país, pero para la que hemos preferido aplicar una denominación más frecuente a nivel internacional y también menos etiquetante (young people living care, en inglés; la misma denominación, jóvenes egresados, en los países latinoamericanos). La Red trabaja en estrecha colaboración con Fundación SM, en torno a la temática a partir de la que se constituyó:  la educación para un futuro inclusivo con oportunidades, y los retos para la inclusión social de jóvenes extutelados.
  • Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS) es una sociedad científica independiente. Sus objetivos son: dar soporte a los investigadores, educadores y estudiantes con base innovadora enmarcadas en las áreas de la pedagogía y educación social, contribuir a la mejora de la reflexión, investigación y difusión de la educación y Pedagogía Social en el ámbito Iberoamericano y servir como espacio para el encuentro y la transferencia de conocimiento.
  • AIDIPE es la Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía, surge ante la necesidad de crear un órgano de coordinación interna, de intercomunicación con la Administración y entidades relacionadas con la investigación. Su vocación internacional se manifiesta a través de su vinculación a la European Educational Research Association (EERA) de la que AIDIPE es miembro fundador.